miércoles, 22 de julio de 2009

ENTREGA JULIO 09



La entrega consistió, en una presentación impresa con dimensiones 84x179 cm y maqueta a escala 1:500, que en este caso, la representación de esta misma se implementa de modo conceptual, mostrándose la torre como un plano de corte casi perpendicular a la rambla.

últimas definiciones...



lunes, 22 de junio de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

E2- croquis y partido.

























Según el proceso realizado, la definición de una malla en el terreno generada por la exageración de las curvas de nivel, y los radios de visuales propuestos, parece algo inevitable del proyecto.

En estas imágenes se resume dicho proceso, demostrando que la fractura del terreno no es casual, sinó que es propia de la malla, que a su vez, remarca la propia topografía, y las posibilidades del lugar.

E2- 3D







E2- planta baja


En estas plantas se busca un mayor acercamiento y dar información para que se entienda mejor el proyecto.

Se ve complementada con los diagramas más abajo.

E2 - Diagramas


Con estos esquemas se prentende mostrar cual es la intención de funcionamiento del proyecto, desde el espacio público, como accederle, las escalas y la lógica de la torre.




En cuánto al espacio público generando la calle que se ve en verde, hay un alto potencial a la integración de ese espacio no solo al entorno inmediato, sino de la ciudad misma, como un área de paseo con su propia razón de ser, y que inmediatamente se puede combinar con las actividades vecinas, y el turismo.














El crecimiento dela torre en altura fue respondiendo al norte y a la virtud panorámica de los otros ángulos, dando en algunos casos posibilidades de terrazas cerradas o semi-abiertas dependiendo de las alturas.

lunes, 11 de mayo de 2009

Un estudio en maqueta.


En esta maqueta solo se visualiza en el terreno, y no el entorno, y es evidente como aquel se abre para dar origen a unas formas que surgen como desde adentro, desde el mismo lugar.
Próximamente, suben los croquis que detallan la idea y espacios.

viernes, 8 de mayo de 2009

Detrás del primer esquicio...

Entrando un poco más en la idea de la exageración de la topografía y que a partir de allí surgen las formas, ahora esa topografía se empieza a fracturar para dar rajas en el terreno donde se albergan espacios públicos, y el propio edificio, y emerge desde una de esas fracturas un volúmen tosco, propio del centro de la Tierra que llevará el programa de viviendas.
A su vez estoy intentando manejar proporciones, hacer hincapié en la expresión gráfica, y presentar las ideas en maqueta para que sea claro.
La idea es un proyecto simple, pero marcado, que cobrará simbolismo y uso por el punto donde se encuentra en la ciudad, y será prácticamente imposible desarraigarlo debido a que es fruto de las fracturas del terreno... las mismas fracturas que pueden haber en los conceptos que de hoy a veinte años hacia adelante, vamos a tener que superar, en materia de energía, sustentabilidad y nuevas actividades sociales recreativas que se pueden dar en los espacios públicos a generar.

miércoles, 6 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

primer esquicio





La idea surge a partir de involucrar el proyecto con la propia topografía, como razón de ser.
Entonces, se buscó mediante las curvas de nivel existentes, y su repetición, junto con los radios que marcan las tensiones hacia las zonas de interés del entorno, una trama que mediante desniveles hace emerger el proyecto.
Es necesario por el área de viviendas que se necesitarán, generar en altura uno de estos sectores de la trama, es el sector central que genera a la torre, siendo el resto, considerablemente más bajo para encontrarse con el espacio público.




lunes, 27 de abril de 2009

EL TERRENO - EL ENTORNO - LOS EFECTOS

Para pensar en un proyecto que complete los requerimientos del lugar no se podrán ignorar las consecuencias sobre el entorno, ni tampoco lo que éste necesita.
En cuanto a las condiciones pre-existentes, se elige el término de "tensiones" ya que hay generadas hacia el norte de la rambla y una fuerte presencia que es la del edificio Panamericano, y los nuevos complejos habitacionales para un sector de la ciudad con alto poder adquisitivo que condicionan el espacio de forma determinante. También existe una "tensión" generada por la circulación hacia el este por la rambla, dada la velocidad que por esa vía se alcanza y el dinamismo que rodea al terreno, pasando por el costado de él sin advertirlo, cuando vamos en el sentido indicado, que no es el mismo efecto que cuando venimos desde el este.



Desde un punto de vista de influencia del proyecto sobre el espacio contiguo, hay queresaltar la posibilidad de un efecto de reacción donde el alcance provocará invasiones y desvíos sobre la actual ruta de circulación peatonal y paseos. Se está generando como una "desembocadura" o una suerte de canalización de las visuales y parece imposible prescindir de esa obsrvación.
Se puede sacar partido de este embudo de tantos puntos de concurrencia generando atención y canalizando los recorridos en el terreno de manera de cerrar o vincular las áreas del entorno que se encuentran desinvolucradas hasta el momento.

A continuación se estudian las zonas de incidencia inmediata en las que el proyecto podría tener alto impacto visual y de interacción con las actividades.
Cualquier intervención de alto porte en el lugar va a modificar la dinámica del lugar, caracterizando el espacio como en general lo hace la arquitectura en cualquier lugar donde exista, pero en este caso estará con estas particularidades.
Es notable que la zona de la manzana que tiene construcciones pre-existentes funciona como un muro ciego frente a lo que puede pasar en el terreno a horizonte de peatón, por el costado oeste , donde el "alcance" que mencionamos está vedado.

Luego, las zonas de recreación y de vista hacia el puerto estarán muy afectadas por la presencia de una construcción en el terreno (que ahora está valdío y esa es su actual caracterización del espacio).
Puede ser provechoso sacar partido de esas posibilidades visuales hacia el entorno a la hora de definir el proyecto, y en principio será como referencia para la orientación del conjunto edilicio y ubicación de las posibles actividades que se darán en él.

Sobre las alturas de los edificios de la zona, en el corte que se bosqueja se ve que son en el momento dos masas las que dominan en el entorno, con altura no mayor a 6 plantas en la misma manzana, y luego, bordeando la rambla, está la eminencia del Panamericano que supera con creces esa altura y aprovecha la elevación del propio terreno para sobresalir.
Es la intención superar esas alturas, para poder generar el foco de atención y desarrollar más espacios para el programa a pero manejar también en la proximidad a la circulación peatonal y los espacios públicos, alturas más bajas y vinculantes con el entorno.
Se sugiere en el bosquejo sin aludir a ninguna materialización de forma o lenguaje, porque no han sido aún definidos en absoluto.
a